ELECTROHIDRONEOMATICA AUTOMOTRÍZ

ELECTROHIDRONEOMATICA AUTOMOTRÍZ

La electroneumática se utiliza habitualmente en muchas áreas de la automatización industrial. También se utiliza en sistemas de producción, ensamblaje, farmacéuticas, químicas y de envasado.

Hoy en día, los sistemas de automatización industrial requieren una elevada precisión de posicionamiento y una sincronización en fracciones de segundo. Y eso hace que los ingenieros estén constantemente buscando formas rentables de mejorar el control y la precisión del posicionamiento.

Últimamente, los relés electroneumáticos se están reemplazando cada vez más por controladores lógicos programables (PLC) con el fin de satisfacer la creciente demanda de una automatización más flexible.

Los sistemas basados en esta tecnología dependen de válvulas de precisión para controlar el flujo o la presión y, a su vez, mover un actuador a una ubicación requerida. Veamos con más detalle las características principales de la electroneumática y sus usos.

¿Qué es la electroneumática?

El término electroneumático se define a partir de las palabras electro que significa eléctrico y neumático que significa presión de aire. Por lo tanto, un sistema electroneumático es una integración de la electricidad y los componentes mecánicos con fuente de aire comprimido.

En resumen, el control de los componentes neumáticos por medio de impulsos eléctricos se conoce como electroneumática.

La transferencia de energía en la neumática, como el bombeo de aire en un cilindro neumático debe ser controlado. Esta puede controlar la presión abriendo manualmente una válvula, detectando automáticamente su presión, o enviando una señal.

Tanto los controladores neumáticos como los electroneumáticos tienen una sección de potencia neumática. En una electroneumática, la sección de control de señales está compuesta por componentes eléctricos, como los botones de entrada eléctricos, los interruptores de proximidad, los relés, o un controlador lógico programable (PLC).


Cómo funciona la electroneumática

Para poder realizar una tarea utilizando la neumática, debe haber alguna forma de iniciar, controlar y detener el proceso. Aquí es donde un simple sistema neumático se convierte en electroneumático.

Los sistemas electroneumáticos integran las tecnologías neumáticas y eléctricas en un sistema en el que el medio de señal/control es eléctrico y el medio de trabajo es el aire comprimido. En este tipo de sistema, se pueden utilizar dispositivos como relés, electroválvulas, interruptores de límite y PLC para interconectar el control eléctrico con la acción neumática.

Básicamente hay dos áreas en las que hay que centrarse con el lado eléctrico de un circuito electroneumático: cómo iniciar/detener el proceso y cómo saber qué está haciendo el sistema.

En muchos sistemas electroneumáticos, el dispositivo que se controla es una válvula de control direccional accionada eléctricamente. Estas válvulas de control (electroneumáticas) suministran presión de aire a dispositivos como cilindros que extenderán o retraerán una varilla cuando se aplique o se retire la presión.

Los solenoides incorporados se utilizan para abrir y cerrar estas válvulas y se activan con señales de voltaje de CA o CC. Los voltajes de funcionamiento van desde unos 12 V a 220 V.

En los controles electroneumáticos, principalmente hay cuatro posiciones importantes:

  • Dispositivos de entrada de señales: generación de señales como interruptores y contactores, varios tipos de
    sensores de contacto y proximidad.
  • Procesamiento de la señal: uso de la combinación de contactores de relé o el uso de PLC.
  • Señal de salida: las salidas obtenidas después del procesamiento se utilizan para la activación de los solenoides, indicadores o alarmas audibles.
  • Accionamiento de potencia: Las válvulas de control direccional forman la interfaz entre la sección de control de la señal (eléctrica) y la sección de potencia neumática en un sistema electroneumático.



 



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